Lectura Rápida?
Estabamos en un casamiento, comiendo, con un grupo de amigos y de pronto salió el tema de la lectura.
"Usa la técnica del intercalado" - comentó uno de los comensales -
" ¿? " - hicimos el resto.
Al parecer la forma de lectura de este joven es al principio del libro ir intercalando una hoja, a medida que avanza va leyendo intercalando 2, 3, 4, etc hojas...cuando no entiende algo vuelve un poco para atrás.
No me extrañaría que el inventor de los "Elige tu propia aventura" haya utilizado una técnica similar. Utilice esta técnica para leer el libro de la historia del Saladino, y me parece que funciona a la perfección, a menos claro que el Saladino no haya sido un escudero de Ricardo Corazón de León.
El problema creo es que hay demasiadas opciones a la lectura en estos momentos, y sobre todo son más rápidas, ¿quien no ha visto el Código Da Vinci para no tener que leer el libro?
Lo cómico es que hace mucho tiempo atrás, la gente rogaba poder tener acceso a la lectura y disfrutar de los relatos que solo podían ser escuchados de boca de pocos privilegiados.
Buscando (sin éxito) los orígenes de la lecto-escritura, me tope con un párrafo interesante de un artículo (mas interesante aún) donde hace un comentario sobre la posibilidad de practicar la lectura silente.
Dice mas o menos así,
Fue San Agustín (354-430 D.C.) el primero en practicar la lectura silente. Antes la lectura era un ejercicio sonoro y plural que los monjes realizaban diariamente y disciplinadamente en los monasterios. ¿Qué tiene que ver esto con los hábitos de lectura de los jóvenes aquí y ahora? Mucho, si se aborda el tema en relación a las capacidades intelectuales a las que obliga la lectura.
Antes de San Agustín, en los monasterios un sacerdote letrado leía en voz alta la Biblia y dictaba a la vez la glosa. Lo hacía ante un auditorio de discípulos que copiaban literalmente la glosa. Esto es: la interpretación literal, vertical que el sacerdote transmitía de los Evangelios. La lectura silente era la posibilidad de eludir la interpretación vertical. De leer en silencio y de interpretar en silencio lo que cada uno quería interpretar.
La lectura silente fue un hito en la historia de la libertad. En lugar de obedecer la imposición emanada en la “dictatio”, el silencio permitió la introspección, la interpretación interior.
Nunca me había puesto a pensar en las ventajas de leer en silencio y tampoco en las desventajas de no poder acceder a la información, sino de recibirla mediante la boca de alguien que puede modificar esa información a su gusto, ¿acaso no pasa eso con las películas basadas en libros?
Es lo que me faltaba, ya venía medio perseguido con el tema noticieros (creo ciegamente que el 90% de las noticias son inventadas, y se largan según la moda, "Esta Semana: robos en los country") ahora ni siquiera voy a creer cuando me dicen algo y yo no leí la fuente!.
En fin, será cuestión de empezar a practicar el Método de "Páginas Intercaladas de Ginger".
(ah!, antes que me olvide: Feliz Otoño!!)
1 comentario:
a mi dejame mi lectura tradicional de 2 libros al año, el record fue el año pasado, 4 libros, es muy poco, listo las obras que quiero empezar a leer:
ALUCINACIONES Y MANCHAS TRAVIESAS EN EL TECHO de SIR LORD JAMES BONDBLASTER; COMO SER PADRE A TRES MESES DEL PARTO de TETO MEDINA; CUAN SABIA ES LA LEY DE DIOS QUE EXTERMINO A LOS COMECHINGONES? de
MONSEÑOR PEDRO MONTALVO ; PERSONALIDADES COMPACTAS Y ENANOS MALABARISTAS de JUANITO (JR.) y por ultimo: TENGA SU PROPIA HORTALIZA EN CASA HOY Y SUS HIJOS MAÑANA SERAN VERDULEROS autor:MARQUE CON UNA CRUZ SI ES ANALFABETO.. X
Publicar un comentario